Los parques infantiles inclusivos son áreas de juego que se diseñan para proporcionar una experiencia de juego segura y divertida para todos los niños, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Estos parques ofrecen una amplia variedad de actividades y juegos para que los niños puedan interactuar, explorar y aprender juntos en un ambiente inclusivo y accesible.
A diferencia de los parques tradicionales (que están diseñados específicamente para atender las necesidades de todos los niños, y, si es el caso se agrega un elemento accesible), estos parques están creados desde el principio para proporcionar una experiencia de juego igualitaria, significa que cuentan con superficies de juego seguras y planas, una amplia variedad de equipos para escalar y balancearse, así como también áreas para explorar y jugar.
Además, estos parques ofrecen equipos de juego adaptativos, como columpios y estructuras de escalada con soportes, asientos con arneses de seguridad, y toboganes con rampas, para que los niños con discapacidades físicas puedan jugar de forma segura. También hay áreas de juego sensoriales con texturas, sonidos y luces para que puedan explorar y aprender.
Es importante destacar que los parques infantiles inclusivos no solo benefician a los niños y acompañantes con discapacidades, sino que también brindan oportunidades para que las personas sin alguna discapacidad puedan acceder a un espacio de juego seguro independientemente de su raza, condición social o género, aprendiendo sobre la inclusión y la diversidad, los niños pueden jugar y socializar juntos sin barreras, lo que fomenta la amistad y la comprensión mutua.
Los parques inclusivos son un paso a gran escala hacia una sociedad más accesible y diversa, por ello, seguir trabajando en la construcción de más parques de este tipo para garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de jugar y crecer juntos es uno de los compromisos que tiene Distrito Dinámico, por tanto, se crean proyectos integrales, de acuerdo con las necesidades del cliente y teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Evaluación y selección del sitio.
- Selección de equipos y materiales.
- Tema y diseño estético.
- Normatividad.
- Propuesta de diseño.
Evaluación y selección del sitio: Se realiza una revisión de la topografía, el clima y las características básicas del lugar, además, se consideran los usos y las limitaciones del terreno, así como cualquier elemento existente que deba incorporarse al diseño.
El sitio debe ser seleccionado cuidadosamente teniendo en cuenta de que sea accesible, seguro y atractivo para los niños. Debe estar bien iluminado, tener suficiente espacio para el equipo de juego o deporte, de igual manera contar con una superficie de juego adecuada.
Selección de equipos y materiales: Se seleccionan los equipos que sean apropiados, seguros y acordes a los rangos etarios y habilidades de la población a cubrir en los espacios urbanos, buscando que los equipos sean atractivos y divertidos, de acuerdo con el espacio disponible.
Tema y diseño estético: Este factor atrae a los usuarios y hace que el espacio sea atractivo. Se pueden utilizar temas como la naturaleza, el espacio, los deportes y los animales; para crear un diseño temático atractivo y funcional.
Normatividad: Directrices básicas para el diseño de espacios recreo-deportivos, normas aplicables en Colombia NTC y normas internacionales EN y TUV.
Diseño: Se realiza la propuesta de diseño teniendo en cuenta los requisitos funcionales y estéticos del espacio, de igual manera, que se comprometan con el cumplimiento de objetivos y necesidades del cliente.
La propuesta puede incluir elementos como espacios amplios, alturas adecuadas, colores que facilitan a los niños la visualización del juego, elementos musicales que permiten interactuar con la creatividad, elementos como los deslizadores y carruseles de fácil acceso, continuando con zonas de refugio para niños con desarrollos cognitivos especiales.
Si estas interesado en recibir asesoría sobre el desarrollo de parques infantiles inclusivos no dudes en contactarnos.